ELIGE MADERA

Publicación internacional destaca mejora socioemocional significativa de padres, madres y niños que participan en HIPPY

Durante un año, seis expertos de distintas universidades de Estados Unidos estudiaron a padres, madres y/o cuidadores que participaban en el programa HIPPY con el fin de evaluar si éste tenía alguna incidencia en la salud mental, socioemocional y conductual al interior de las familias.  

El resultado fue muy significativo: los participantes del programa mostraron una reducción del estrés y depresión que traían los adultos, un aumento de la socialización entre las familias HIPPY, y una mejora en los procesos de adaptación y funcionamiento de los niños y niñas. Incluso, precisaron los expertos, bajo el contexto de la pandemia, que incrementó el estrés en muchas otras familias a nivel mundial.  

El estudio “Eficacia de un programa de educación de visitas domiciliarias basado en mejorar los resultados socioemocionales de los padres y niños”, publicado en la prestigiosa revista Wiley, reconoce además los beneficios ya demostrados previamente que trae la intervención temprana de este tipo de programas de visitas domiciliarias, en la preparación escolar de niños y niñas. 

En Chile, el programa HIPPY (Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters) beneficia actualmente a más de 600 familias de 19 comunas de tres regiones del país: Metropolitana, Biobío y Araucanía.  Es un programa de visitas domiciliarias que surgió en Israel hace 50 años y que actualmente tiene presencia en 15 países. 

HIPPY busca empoderar a los padres, madres y/o cuidadores para que sean los primeros educadores y formadores de sus hijos/as, promoviendo el desarrollo del lenguaje motor, cognitivo y socioemocional de niños y niñas de entre dos y cuatro años.   

El estudio concluye que tras un año de seguimiento y de participación de las familias en HIPPY se pudo comprobar el efecto significativo en la mejora crianza en general, sumando a los conocidos beneficios en desarrollo académico de niños y niñas, ahora estos beneficios adicionales de salud mental y socioemocionales para las familias beneficiarias.

Si quieres saber más de HIPPY Chile visita www.hippychile.cl/ o nuestras redes sociales en Instagram: hippy_chile o Facebook: @hippy chile

Please login or register to post comments.

Theme picker