ELIGE MADERA

Programa educativo HIPPY suma en la región de La Araucanía 5 nuevas comunas y beneficiará a más de 400 familias

Este año este innovador proyecto de Fundación CMPC llega a Temuco, Carahue, Nueva Imperial, Loncoche y Cholchol.

Este año este innovador proyecto de Fundación CMPC llega a Temuco, Carahue, Nueva Imperial, Loncoche y Cholchol.

“Estoy muy agradecida de la vida por encontrar a HIPPY en mi camino por ayudarme a la estimulación de mi hijo y a mí con mi maternidad. Veo el avance de mi hijo, el amor que tiene a los libros, veo su cara de felicidad en cada actividad y digo HIPPY sí funciona”, relata Arlette Sagredo, mamá HIPPY de la comuna de Ercilla. 

Y así como Arlette es una de las beneficiarias del programa HIPPY, este año en la región de La Araucanía 428 familias formarán parte de este innovador programa educativo que nació en Israel hace más de 50 años y que trajo a Chile Fundación CMPC. 

HIPPY es un programa de visitas domiciliarias, que actualmente tiene presencia en 15 países, y que busca empoderar a los padres, madres y/o cuidadores para que sean los primeros educadores y formadores de sus hijos o hijas en el hogar. 

“Durante el tiempo en que las distintas comunas estuvieron en cuarentena se puso en evidencia aún más la importancia de que padres, madres y cuidadores son los primeros educadores de sus hijos/as y HIPPY logró aportar a las familias las herramientas necesarias para hacerlos más conscientes de este rol, porque además muchos de ellos no saben cómo hacerlo”, explica Paola Reinares, directora ejecutiva (S) de Fundación CMPC.

A partir de este año el programa -llamado HIPPY por su nombre en inglés Home Introduction for Parents of Preschool Youngsters-, estará presente en 12 comunas de la región de La Araucanía, puesto que a las localidades de Lumaco, Traiguén, Victoria, Ercilla, Angol, Renaico y Collipulli se sumarán Temuco, Carahue, Nueva Imperial, Loncoche y Cholchol. 

En la presentación del Programa Educativo HIPPY, Alejandro Sáez, alcalde de Carahue, valoró la iniciativa que aterrizó en su comuna. “Estoy muy agradecido de CMPC que pensó también en la comuna de Carahue para echar andar este programa que ayuda a las familias para trabajar con sus hijos; además, fortalece por medio de monitoras, el rol de los padres como los primeros tutores. Hoy estamos  viviendo de manera muy individual y este programa está dirigido a robustecer el papel que cumplen los padres para enseñar a sus hijos”. 

Alexis Pineda, alcalde de Loncoche, también destacó el aterrizaje del programa HIPPY en su comuna. “La llegada de este programa es muy relevante, ya que tiene que ver con el desarrollo de las comunidades y el preocuparse de los niños.  Aquí se están invirtiendo bien los recursos, nos estamos haciendo cargo de un problema no menor, que tiene que ver cómo preparamos a las futuras generaciones. Por tanto, nosotros como municipalidad vamos a colocar todo nuestro empeño para apoyar el programa HIPPY, iniciativa que fortalece el rol de la familia en la formación de los niños. Estamos contentos, porque invertir en nuestros niños, creemos que es el camino correcto”. 

 

 

Cómo funciona

HIPPY promueve la realización de 5 actividades semanales por 30 semanas, especialmente diseñadas para entregar las herramientas y materiales que apoyan la educación en casa de niñas/os, que son desarrolladas por sus padres, madres o cuidadores y guiadas por una mamá tutora de la misma comunidad con la que además comparten experiencias de crianza.

Las Tutoras son entrenadas semanalmente por sus Coordinadoras para asegurar que la implementación del programa se realice de forma adecuada en cada visita domiciliaria que ellas realizan.

A cada familia se les entrega material gratuito para desarrollar con los niños/as, incluyendo libros de cuentos para que los padres, madres o cuidadores jueguen con sus hijos/as en actividades guiadas de aproximadamente 15 minutos al día.

Arlette ha realizado con su hijo esta actividad durante todo 2021 y actualmente partió el segundo año. Dada su experiencia es que recomienda HIPPY: “Quiero motivar a cada familia nueva para que sientan esta sensación tan bella y digan que ´estoy participando en el aprendizaje de mi hijo´”.  

La invitación es a todas las familias que tengan hijos o hijas de 2 a 4 años y que quieran estimular su desarrollo a informarse a través de las redes sociales de HIPPY Chile, @HIPPY_Chile, www.hippychile.cl o al mail info@fundacion.cmpc.cl

 

Please login or register to post comments.

Theme picker