ELIGE MADERA

Líderes internacionales en educación temprana se reúnen en Chile para compartir experiencias de programa aplicado por Fundación CMPC

Chile fue el anfitrión del encuentro internacional de HIPPY, programa internacional con presencia en más de 15 países y que busca empoderar a los padres para que sean los primeros educadores de sus hijos, promoviendo así el desarrollo integral de los niños y niñas.

Los directores de Argentina, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Paraguay y la CPO de HIPPY Internacional visitaron el país y conocieron la experiencia del programa en Chile, que es implementado por Fundación CMPC desde el 2018 y que es liderado por su directora ejecutiva, Carolina Andueza. En sus cinco años en el país, más de 1.000 familias de 24 comunas de las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía han vivido la experiencia HIPPY con excelentes resultados.

“Como Fundación, estamos muy contentos de recibir a los directores de HIPPY en el encuentro internacional. El programa está presente en 15 países y queremos aprender y retroalimentarnos de las experiencias de HIPPY en el mundo, porque funciona en contextos muy distintos, pero también queremos que los directores conozcan cómo funciona HIPPY en Chile, en el territorio y el impacto que ha tenido en las distintas comunidades donde está”, dijo Carolina Andueza, Directora Ejecutiva de Fundación CMPC, sobre la realización del encuentro en Chile.

El propósito central de este encuentro, que se realiza cada año en uno de los países miembros de la red, es compartir experiencias sobre el programa, conocer la realidad del territorio en el país anfitrión, cómo es aplicado y los resultados obtenidos.

“Es increíble que nos podamos reunir todos aquí. Son tiempos difíciles y en estos momentos es bueno reunirse con personas con las que uno tiene lazos y trabaja bien. Estamos muy contentos de estar en Chile y compartir experiencia sobre HIPPY en el mundo”, dijo Miriam Westheimer, CPO de HIPPY Internacional sobre el encuentro en nuestro país.

Algunas de las actividades durante su visita fueron encuentros con tutoras y familias de HIPPY Santiago, y la participación del seminario “HIPPY: Empoderamiento a padres como primeros educadores. Experiencia internacional”, que se realizó en la Pontificia Universidad Católica y que contó con la participación de miembros de la academia, el mundo público y privado, quienes ahondaron la experiencia de HIPPY en el mundo y cómo varía según la realidad de cada país. Durante el encuentro, los directores del programa asistieron a las visitas domiciliarias de HIPPY en Temuco y Nueva Imperial, además de compartir experiencias con tutoras y mamás beneficiarias del programa, tanto de la región Metropolitana como de La Araucanía.

“Ha sido muy inspirador ver como organizaciones privadas, como CMPC, toman el liderazgo e invierten en nuevas generaciones y en los niños y niñas. Esperamos seguir
compartiendo experiencias y aprender sobre cómo han desarrollado HIPPY en Chile”, señaló Yusra Qadir, Vicepresidenta de Programas e Incidencia en HIPPY Canadá.

HIPPY y Fundación CMPC

El programa internacional es parte de la oferta que tiene Fundación CMPC en educación temprana para el desarrollo integral de los niños y niñas a través del empoderamiento de sus papás, mamás y/o cuidadores como sus primeros educadores, mediante la realización de visitas domiciliarias basado en una cadena de impacto social, en que tutoras comunitarias entrenadas por el equipo de Fundación CMPC, siguen un currículum de 30 semanas que utiliza los juegos como una forma de enseñar.

Esto, mediante un entrenamiento semanal por role play a un tutor/tutora comunitaria -padre, madre y/o cuidador-, quien debe aplicar las actividades a sus hijos, para luego enseñar a otros padres el modelo de juegos y actividades que debe ser aplicado de 15 a 20 minutos 5 veces por semana, para que así los niños/as desarrollen el lenguaje, motricidad y exploración del medio.

Please login or register to post comments.

Theme picker