ELIGE MADERA

Invita a tu hijo o hija a enfrentar juntos el retorno a clases

Fundación CMPC te entrega 10 consejos para enfrentar este periodo, dividido en tres etapas: antes, durante y después.

Fundación CMPC te entrega 10 consejos para enfrentar este periodo, dividido en tres etapas: antes, durante y después.

El inicio de clases marca el comienzo de un nuevo año académico para niños y niñas y para muchos padres y madres es un momento al cual se enfrentan por primera vez. Los expertos recomiendan no dejar todos los preparativos para los últimos días sino partir previamente retomando o estableciendo rutinas y ayudándolos a identificar sus emociones. 

“Es un desafío, sobre todo, para los más pequeños nombrar y expresar sus emociones ante nuevas situaciones y como padres y/o cuidadores podemos preparar anticipadamente este momento,  buscando espacios de comunicación que aborden las emociones y apoyando con estrategias de contención para que se sientan seguros, incluso en esos momentos que no están junto a ellos”, explica Daniela Torres, coordinadora de Fundación CMPC.

Si bien es una experiencia crucial, agrega, que puede generar alegría y entusiasmo, también causa mucho estrés. Precisamente, Fundación CMPC, a través de su campaña “Me Cuido, Te Cuido”, te entrega 10 consejos para enfrentar este período en tres etapas: antes, durante y después del inicio de clases.

 

En los días previos al inicio de clases:

  1. Conversa con tu hijo/a, acerca de este momento, escucha lo que te cuentan para que puedas conocer lo que sabe, lo que piensa y lo que siente. Con los más pequeños puedes leer cuentos relacionados con el primer día de clases y si son más grandes preguntarles: ¿cómo te sientes para este nuevo año?
  2. Las rutinas son muy importantes para los niños/as, por lo que es necesario comenzar ajustando el horario de acostarse y de levantarse. Comienza algunos días antes de que entren a clases.
  3. También antes de comenzar el año escolar llévalo/a a conocer su jardín o colegio. A los más grandes pídeles que te ayuden a adaptar su espacio de estudio, vuelve a decorar o simplemente cambia la organización y la disposición del espacio.
  4. Preparen juntos la mochila, la colación y dejen lista la ropa que utilizará para el jardín o escuela el día previo a la fecha de inicio de clases.

 

Los primeros días de clases:

  1. Pregúntale cómo se siente, ponle nombre a sus emociones y empatiza. Puedes comentarle: “Si te sientes nervioso/a, te entendemos”, “¿Por qué estás preocupado/a?”, “¡Qué bueno que estás contento/a! Nosotros también lo estamos”.
  2. Si puedes ir a dejarlo/a al jardín o escuela será maravilloso. Si no puedes acompañarlo/a al colegio o jardín hazlo sentir que lo quieres a través del contacto explícito: gestos, abrazos, besos y palabras amorosas como “¡Te quiero, seguro que te irá muy bien”.
  3. Una forma concreta de representar el vínculo con nuestros hijos, es entregándoles un objeto significativo, los más pequeños se sentirán más seguros y los más grandes, recordarán que cuentan con nuestro apoyo. 

 

Cuando termina la primera semana 

  1. Conversa con tus hijos/as sobre su proceso de adaptación, comenta las cosas positivas que vivieron, el reencuentro con los amigos y profesores y, por supuesto, de las cosas nuevas que aprenderá este año.  
  2. Crea y diseña una rutina divertida junto a tu hijo/a, acuerden los deberes y responsabilidades que deberá realizar de manera permanente. Dibújenlos con iconos y/o emoticones ¡Abran su mente y pongan en marcha toda su creatividad!
  3. Repite alguno de estos tips cada día, conversar diariamente, poner interés a sus intereses y preocupaciones, esto ayudará a fortalecer el vínculo, enfrentar de mejor manera los retos y desafíos y estarás desarrollando habilidades socioemocionales para toda la vida.

Además, Fundación CMPC tiene a disposición de manera gratuita otra serie de tips y actividades en su portal educativo www.fundacioncmpcconecta.cl y también las irá publicando en sus redes sociales @fundacion_cmpc

Please login or register to post comments.

Theme picker