ELIGE MADERA

Fundación CMPC a través de la red Por un Chile que Lee se suma a Plan de Verano del Ministerio de Educación

La iniciativa de reactivación educativa en vacaciones cuenta con más de 500 actividades en todo el territorio, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje, convivencia y espacios recreativos de niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa de reactivación educativa en vacaciones cuenta con más de 500 actividades en todo el territorio, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje, convivencia y espacios recreativos de niñas, niños y adolescentes.

En la Escuela Julio Montt Salamanca de Macul, los ministros de Educación, Marco Antonio Ávila y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, la directora Ejecutiva de Fundación CMPC, Carolina Andueza, junto a más de 60 niñas, niños y adolescentes de entre 5 a 16 años, participaron del lanzamiento del Plan Verano del Ministerio de Educación, el que tendrá talleres de cuentacuentos, fútbol y música, en todas las regiones del país. 

La iniciativa se realiza en el marco del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc y reúne actividades en más de 500 establecimientos en 225 comunas, que tienen como objetivo generar espacios para enriquecer los aprendizajes y promover el desarrollo personal y socioemocional de los estudiantes. 

“Si bien ha terminado el periodo regular de clases, es importante mantenernos vinculados a las familias, las comunidades, y tutores mediante este conjunto de actividades ofrecidas por los distintos ministerios, lo que nos recuerda que las escuelas además de ser espacios seguros, son espacios de ampliación cultural y curricular. El Plan Verano entrega oportunidades para las vacaciones, y estos talleres que estarán en todo el país son una antesala para nuestro Plan de Reactivación Educativa 2023”, explicó el titular de Educación, Marco Antonio Ávila. 

La directora Ejecutiva de Fundación CMPC y vocera de la red Por Un Chile que Lee, Carolina Andueza, afirmó que “estamos haciéndonos parte de este Plan Verano, con este énfasis en estos espacios de encuentro de participación, de comunidad, de bienestar y de aprendizaje, que se están dando en las escuelas y queremos realzar el aprendizaje y goce por la lectura que es tan fundamental para el presente y el futuro de niñas, niños y adolescentes. Queremos enfatizar la importancia de la alianza público-privada, estamos acá como parte de la sociedad civil siendo parte de esto junto al Estado, porque la educación es una causa país y hacemos un llamado a todos a sumarse”.

Mientras que el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, señaló que “el Plan Verano busca abordar dos fenómenos, por un lado que está demostrado que en verano muchas veces crecen las brechas cuando no existen actividades de estimulación de aprendizajes para estudiantes, y que madres, padres, cuidadores, tienen problemas para saber con quién dejar a sus hijas e hijos durante el verano. Por esto, esta iniciativa es un esfuerzo mancomunado desde distintos ministerios, para poder entregar tranquilidad a las familias, pero además permite que niñas y niños participen en espacios en que desarrollan distintas habilidades, y que pueden compartir con amigos”.

En el lanzamiento del Plan Verano también participaron la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; la subsecretaria de la niñez, Yolanda Pizarro; el director ejecutivo del SLEP Gabriela Mistral, Pablo Araya; y el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker.

Please login or register to post comments.

Theme picker