ELIGE MADERA

Cómo estimular el desarrollo del lenguaje en niños y niñas

El programa HIPPY de Fundación CMPC realizó un conversatorio para entregar herramientas que incentiven el desarrollo del lenguaje desde temprana edad.

El programa HIPPY de Fundación CMPC realizó un conversatorio para entregar herramientas que incentiven el desarrollo del lenguaje desde temprana edad.

 

¿Cómo puedo estimular el lenguaje en niños y niñas de 2 a 6 años?, fue la interrogante que Mónica Zegers, psicóloga infanto-juvenil de la Pontificia Universidad Católica, intentó responder a padres, madres y cuidadores en el webinar realizado por el programa HIPPY de Fundación CMPC. 

La experta entregó consejos prácticos y fáciles para ayudar a guiar el desarrollo del lenguaje desde los primeros años de edad. 

De hecho, dijo que una de las principales técnicas para fomentar y nutrir el vocabulario de los niños y niñas es hablarles, mantener un diálogo fluido y consciente mirándolos a la cara, escuchándolos y haciéndoles preguntas: “Debemos buscar espacios durante el día para tener buenas conversaciones con los hijos dentro de nuestras rutinas”. 

“Si tenemos pocas palabras, si conocemos poco de los significados que puede tener una palabra, vamos a tener problemas para comunicarnos con otros. No vamos a poder expresar bien lo que pensamos ni vamos a poder entender lo que otras personas nos tratan de decir”, señaló.

Además, sostuvo que “el lenguaje es la base de la lectura. Se va dando un efecto dominó, en el sentido de que los niños que tienen más vocabulario, en el minuto que se encuentren con un texto van tender a entender mejor lo que leen”.

Si bien existe un grado de desarrollo estimado en cuanto a cantidad de palabras que un niño o niña debería decir a cierta edad, esto podría variar según cada caso. Al respecto, Nora Muñoz, directora de Desarrollo de Fundación CMPC, enfatizó que “no todos los niños son iguales, los rangos son una referencia a considerar, lo importante es estar alerta y pedir ayuda”.  

Si quieres escuchar el webinar completo y más consejos de cómo incentivar el lenguaje en tus hijos o hijas conéctate al canal de YouTube Fundación CMPC.

Please login or register to post comments.

Theme picker