ELIGE MADERA

¿Cómo favorecer y desarrollar la autoestima de los niños y niñas?

Elogios positivos, son fundamentales para fortalecer la autoestima y que se pueden aplicar diariamente.

Elogios positivos, son fundamentales para fortalecer la autoestima y que se pueden aplicar diariamente.

 

Autoestima, ¿sabías qué es un tema que marca el desarrollo los niños y niñas? ¿Cómo favorecerla? Fue el tema central de la última charla del ciclo para Criar y Crecer desarrollado por Fundación CMPC.

La macrocoordinadora del programa HIPPY, Mónica Cid, recalcó que fortalecer la autoestima en los niños y niñas es muy importante por varias razones, entre ellas, porque “afecta de manera muy directa su aprendizaje, marca su desarrollo, su formación y aporta a su felicidad”.

Los niños/as, agregó, que tienen una autoestima positiva toman desafíos, aprenden más, tienen confianza en sus capacidades, se sienten competentes, seguros y valiosos. Además, entienden que es importante aprender y no se sentirán disminuidos cuando necesite pedir ayuda o se equivoquen. “Si doy una oportunidad a los niños/as de experimentar y de equivocarse, el mensaje que transmito es: creo en ti o sé que lo vas a lograr’”, señala Mónica Cid.

Por tanto, explicó que la autoestima se debe nutrir con lo que se construye. Los niños/as construyen su autoestima a partir de los juicios u opiniones que hacen personas significativas sobre ellos/as y sus acciones: sus padres, la familia, amigos y profesores, etc. 

Entonces, las opiniones que los padres tienen o dicen de sus hijos/as y, sobre todo, cuando están aprendiendo algo, se enfrentan a un desafío o requieren apoyo emocional, es muy importante. Aquí, es clave utilizar frases positivas para la construcción de una autoestima positiva, por ejemplo, ´tú puedes, ¿necesitas ayuda?, vamos que es posible, con esfuerzo y práctica lo vas a lograr, qué bien dibujas, ordenaste muy bien tus juguetes´, etc. 

Por el contrario, si las frases que predominan son ´siempre te equivocas, siempre te sale mal o cuándo será el día qué lo hagas bien´ afectará su autoestima, generando sensaciones de insatisfacción, desamor hacia sí mismos y de rechazo, generando niños/as tímidos o que quieran llamar la atención con acciones inadecuadas.

Mientras que Doris Guerrero, coordinadora del programa Criando y Creciendo de Fundación CMPC, sostuvo que “es bueno proponer desafíos a niños y niñas, acompañarlos en este proceso brindando confianza y seguridad, y a la luz de este tema es importante entender que el error es parte del aprendizaje, es una gran oportunidad para nosotros como adulto, ya que nos da la posibilidad que tenemos para mostrarle cómo progresar”.

Si te perdiste la charla y quieres saber más sobre, por ejemplo, qué actividades en la vida diaria sirven para desarrollar la autoestima positiva de tus hijos/as, conéctate a la charla en el canal de youtube de Fundación CMPC o pincha aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=Ltz-neJ5t8Y

Please login or register to post comments.

Theme picker